calidad de los articulos

jueves, 30 de julio de 2015

PORTAL DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

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Portal de libros de texto gratuito (descargar en PDF)
Te comparto el portal de libros de texto gratuito, en donde encuentras todos los libros publicados, está todos incluyendo los específicos de otros estados....
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SECUNDARIA


DESAFÍOS MATEMÁTICOS PARA PRIMARIA

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Los libros de desafíos matemáticos son una excelente herramienta para la comprensión de las matemáticas, eso nadie lo duda, pero también viene a ser cierto que en ocasiones se nos dificulta resolver ciertos ejercicios tomando en cuenta la complejidad de los mismos, por esa razón compartimos con ustedes los solucionarios de desafíos matemáticos para todos los grados de primaria

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SEGUNDO GRADO
https://drive.google.com/file/d/0B0hC_yQcrlWqRzNOU2

TERCER GRADO
https://drive.google.com/file/d/0B0hC_yQcrlWqa05rOV9MY

CUARTO GRADO
https://drive.google.com/file/d/0B0hC_yQcrlWqZmpIR

QUINTO GRADO
https://drive.google.com/file/d/0B0hC_yQcrlWqNmxNY

SEXTO GRADO
https://drive.google.com/file/d/0B0hC_yQcrlWqR3lJS29

domingo, 26 de julio de 2015

UNA TRADICIÓN MUY MEXICANA

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UNA TRADICIÓN MUY MEXICANA

Algunas precisiones sobre la Evaluación del Desempeño Docente

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https://www.youtube.com/watch?v=lXflSpZq5hs#t=84

Algunas precisiones sobre la Evaluación del Desempeño Docente


Resumen sobre la evaluación del desempeño docente

Presentación: Un nuevo enfoque de trabajo para la educación básica

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Presentación: Un nuevo enfoque de trabajo para la educación básica   


  • ¿Porque la necesidad del cambio?
  • ¿Perfil del nuevo docente?
  • ¿El papel de la supervisiòn escolar?
  • Importancia del papel del supervisor como líder de la zona
  • El liderazgo del director escolar

EDUCA, INVOLUCRA E INSPIRA A TUS ALUMNOS CON EL TRABAJO PRESENCIAL

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EDUCA, INVOLUCRA E INSPIRA A TUS ALUMNOS CON EL TRABAJO PRESENCIAL
                Recuerda que como docente consciente o inconscientemente personalizas los contenidos programáticos dentro de la escuela y es que en la escuela todos los alumnos y los docentes tienen acceso a los contenidos y programas pero cada uno de ellos personaliza en la manera de impartir y adquirir el conocimiento las características del mismo.
                Pero además docentes y alumnos también pueden ser creativos; pues si bien es cierto que el conocimiento es uno, las formas de llegar a él y de acercarse a su adquisición es muy personal y la mejor forma de identificar esas personalizaciones es dentro de la escuela.
                Como es comprensible en la escuela o en el colegio existen algunas complicaciones para entender y capturar el conocimiento; pero el trabajo del docente esta en buscar estrategias que apoyen a los sujetos a superar estos obstáculos: Pero últimamente solo algunos retrógrados obstruyen el trabajo del docente maltratándose y desvirtuando sus acciones de aprendizaje pero tal vez sea  debido a que atienden sus intereses personales o como autoridad se han sometido a los interés particulares de personas que solo buscan su beneficio a consta del beneficio de los otros.
                La presencia del docente en una formación frente a frente involucra al alumno a interesarse por el trabajo de aprender; existen muchas personas; que saben invitar al alumno a aprender, pero desgraciadamente existen también personas dentro del magisterio que carecen de la competencia inspiradora, lo que propicia deserciones y problemas en el proceso de formación de las personas.
                Cada personaje inspirado por una imagen de éxito y de alcance de la intelectualidad prepara un gran número de personas en favor de una nueva forma de vida; diferente a la que vive dentro de su comunidad y a la vez con una nueva adaptación a la manera de vivir en ella.
The corzo.

jueves, 23 de julio de 2015

EL TRABAJO Y LA HABILIDAD PARA DESARROLLARLO

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EL TRABAJO Y LA HABILIDAD PARA DESARROLLARLO

La experiencia de cada día nos ha venido a demostrar que todos y cada uno de los alumnos posee una habilidad innata o un talento para el desarrollo de ciertas habilidades; esto es nos referimos al hecho de saber transformar la materia prima en un producto elaborado. Es plausible saber que en casi todos los seres humanos se distingue esta aptitud.
Y aunque por ley se admite que todos los seres humanos somos iguales; la verdad es que todos somos diferentes en habilidades, aptitudes y actitudes ante el mundo; por lo que en una sociedad se puede distinguir fácilmente la diversificación en el desarrollo de tareas.
Si hablamos sobre destrezas, nos referimos a que existen personas que han puesto tanto interés en una actividad que se facilitó una habilidad que son precisos y rápidos en su realización; porque el dominio de la misma actividad hace referir que esta persona; tiene gran habilidad en el manejo de objetos, de transformación de la materia y de las herramientas que se emplean para esa transformación. Cuando existen referencias de que una persona es diestra en alguna actividad es comprensible que sabe trabajar tanto lo manual como lo intelectual haciendo de este acto un hecho artístico.
Entre las habilidades de cada persona manuales como intelectuales existen niveles que van en relación con su práctica e ingenio; pero también hay estancamientos que requieren de una mano amiga que les ayude a superar este reten y una vez que lo pasen puedan crecer. Este es el papel del maestro que ayuda a su aprendiz a partir de lo que posee a incrementar ese aprendizaje.
El límite del trabajo lo impone la misma persona; sus aspiraciones y el interés que tiene en hacer las cosas; existe poca gente que encuentra o sabe buscar las oportunidades en esta cruel sociedad: pero también existe la posibilidad que todos podemos alcanzar altas cumbres si se presenta la oportunidad y existe la persistencia para hacer lo deseado.

. The corzo

TODOS SABEMOS DE TODO PERO NO TODOS SABEMOS LO MISMO

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TODOS SABEMOS DE TODO PERO NO TODOS SABEMOS LO MISMO
Ante la posibilidad de adquirir nuevos saberes, no hay actitud más estimulando que la de saber ser humilde; la de aceptar que los otros saben cosas que nosotros no sabemos y además saben de otra forma lo que sabemos. A la manera en que Piaget diría; en todas partes de mundo se prepara el caldo de pollo; pero la manera de sazonarlo es distinta.
Y es que el conocimiento acumulado por la humanidad en todo el mundo es amplio, extenso y profundo por ello es aceptable que no existe una persona en el que posea todo este conocimiento y si nos comparecemos con lo que desconocemos, encontraremos sin excepción que somos unos ignorantes; o lo diremos que ya lo habría dicho Sócrates “solo sé, que no se nada”.
La humildad personal es la levadura que hace crecer el conocimiento de todos y cada una de las personas en este revuelto mundo; el que lo sabe todo se encierra en un mundo construido a su manera y a la manera de Kof del texto quien movió mi queso; que no aceptaba que el mundo cambio y cada día ofrece nuevos conocimientos por lo que uno de tantos quedo atrás.
Y es que en este mundo encontramos personas a las que cualquier aportación ajena es despreciada en cuanto no proviene de sus propias experiencias e inquietudes; a la manera en que describe Facundo Cabral en su texto Pendejos; todos son unos pendejos, menos él.
Sin la menor duda podemos afirmar que el mayor cambio que se da a los que aprenden dentro de una escuela; es la de aceptar el trabajo en equipo; el de ser apoyo a otros para que aprendan; porque este mundo se ha hecho más de gente que se ocupa que de aquella que se dice preocupada y solo sobrevive sobre la espalda de los demás.
The corzo

martes, 21 de julio de 2015

INVITACIÓN A LOS TALLERES DE VERANO 2015

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SOLIDES A.C.

(SOLIDARIDAD INTERNACIONAL  DESARROLLO, EDUCACIÓN Y SALUD  ASOCIACIÓN CIVIL)

Ofrecemos talleres de apoyo a:
  • Docentes
  • alumnos con problemas de aprendizaje
  • padres de familia que deseen aprender o repasar las asignaturas
  • personas que deseen afinar sus habilidades en conocimientos y saberes; para la mejora de sus habilidades
Con talleres como:
  • Filosofía para niños
  • Química básica
  • Mantenimiento de su P.C.
  • Estrategias para mejorar las habilidades lectoras.
  • Estrategias para mejorar sus habilidades artísticas (dibujo)
  • Talleres de reciclado
  • Cartoneria
  • Matemáticas básicas (primaria, secundaria y preparatoria) 
  • Habilidades para el habla de la lengua inglesa (ingles; básico, media)
Contamos con el apoyo de alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Con el programa GALATEA de la Universidad de La ciudad de México
con la experiencia de ciudadanos mexicanos con deseos y esperanza en México
y estamos a su servicio en la calle primera cerrada de San Miguel, Colonia Ampliación Malacates; Cuautepec Barrio Alto. México D.F
teléfono: 5522077300
Cell: 0445545266621
E-mail: solides.asociacioncivil@gmail.com
f - solidescuautepec.a.c

INVITACION

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SOLIDES. A.C.

No olviden ya iniciamos el trabajo en Solides (Cuautepec) A.C. con talleres y cursos para niños, padres y docentes que deseen afinar sus competencias.
Contamos entre nuestros integrantes con Universitarios, docentes de amplia experiencia; esperemos que se animen
·         Atención personalizada
·         Apoyo a jóvenes con problemas de aprendizaje
·         Problemas de habla
·         Inglés para niños
·         Tenemos el personal que les puede apoyar en el desarrollo de su plan de mejora escolar.
·         CONTAMOS CON TALLERES EN DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES
·         Talleres de mantenimiento de su P.C.
·         Talleres en habilidades digitales




domingo, 19 de julio de 2015

CUANDO UN DIRECTIVO NO OFRECE EL CIELO, JAMAS TENDRÁ SEGUIDORES

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EL PENSAMIENTO COMO UNA HERRAMIENTA PARA POTENCIAR EL TALENTO

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EL PENSAMIENTO COMO UNA HERRAMIENTA PARA POTENCIAR EL TALENTO
El pensamiento en los seres humanos se erige como la capacidad de imaginar, meditar, considerar y reflexionar sobre loas cosas de la vida, hechos y fenómenos.
1.       El lenguaje oral o escrito permite la formación de pensamientos más complejos.
2.       El pensamiento es la manifestación de la racionalidad humana y por lo tanto depende de la organización fisiológica del sistema nervioso, los sentidos, los pares craneales; el cuales se centran en el cerebro; donde se generan las ideas y la creatividad.
3.       En su estructuración se ordena de manera lógica; por lo que las acciones de las personas nos permiten comprender como ordena sus pensamientos
El trabajo del docente está en apoyar al alumno a potenciar su pensamiento y así potenciar su inteligencia como la capacidad de conocer, comprender, entender, crear símbolos abstractos y resolver nuevas situaciones; Siendo que el que aprende desarrolla su pensamiento como una herramienta para realizar un conjunto de operaciones inteligentes que le permita crear conceptos. Esto es como dice Raùl Ávila la construcción de significados y significantes; o como diría Vigotsky el desarrollo de categorizaciones.
·         Mismos que son conceptos o creaciones mentales; que se manifiestan a través de representaciones simbólicas de objetos reales o ideales que no siempre son idénticos a los objetos.
o   Ejemplo: La representación del átomo de Bohr
·         Los conceptos también son opiniones o juicios sobre las cosas que dependen de los valores y los puntos de vista de cada uno.
Se acepta que también los animales pueden pensar en forma inteligente, pero no todos solucionan problemas con el uso del pensamiento; los  monos, se han distinguido por la capacidad de  resolver usando el pensamiento para resolver problemas prácticos.
“Aunque el pensamiento es una capacidad humana que tienen todos los seres humanos, no todas las personas piensan de la misma manera, ni parten de los mismos estímulos”.
El docente a partir de considerar que la mente trasciende el pensamiento que opera mecánicamente; ha de apoyar al alumno a pensar antes de actuar.  Porque sólo se puede escuchar a la mente cuando el pensamiento está en silencio.
 La mente es la fuente de la inteligencia.
En los seres humanos la creatividad surge espontáneamente desde la mente, propiamente entrenada; sin participación de los pensamientos, porque éstos operan con lo conocido. Lo nuevo aparece como una intuición, una nueva configuración, una forma diferente de ver las cosas.
El pensamiento se puede controlar según sea su característica porque puede afectar a una persona ejerciendo influencia sobre su conducta y sobre el acontecer de su existencia.

BIBLIOGRAFIA

·         https://www.youtube.com/watch?v=5MQ_TzuMvkk
·          


sábado, 18 de julio de 2015

RUTA DE MEJORA CONTINUA

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RUTA DE MEJORA CONTINUA
La ruta de mejora continua, misma que será elaborada y diseñada por cada institución educativa de forma individual.
El artículo tercero en relación a la ruta de mejora continua expresa lo siguiente:
Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta

GLOSARIO:
   En el acuerdo 717 se define:
·  La           autonomía        de         gestión               escolar debe    entenderse      como   la  capacidad de la escuela de educación básica para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece. Esto es, que la escuela centra su actividad en el logro de aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes que atiende.

·  Los         programas         y            acciones             para      el           fortalecimiento              de la     autonomía de gestión escolar promoverán que la Planeación Anual de la escuela se constituya en un proceso profesional, participativo, corresponsable y colaborativo, que lleve, a los Consejos Técnicos Escolares, a tener un diagnóstico de su realidad educativa, sustentado en evidencias objetivas que le permita identificar necesidades, prioridades, trazar objetivos, metas verificables y estrategias para la mejora del servicio educativo.
   A partir de esta razón: de trabajo en educación básica,
La escuela se convierte en el centro de la tarea educativa y ejerce su autonomía en la gestión, el Consejo Técnico Escolar.
El consejo técnico escolar cuenta con el sustento que le permite tomar decisiones conjuntas para promover la mejora de la escuela;
a)      fortalecer los aprendizajes de los alumnos;
b)       construir ambientes de convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia; y
c)        abatir el rezago educativo y la deserción escolar.

Dichas decisiones son organizadas y llevadas a cabo con base en la Ruta de mejora escolar.
“En la ruta escolar, los procesos de mejora no son estáticos y lineales; por lo contrario son dinámicos y cíclicos”. (A la manera del caracol piagetiano).
                Para establecer una ruta de mejora escolar se ha de partir de la planeación de actividades.
Considerando que la planeación es:
·         Un proceso sistemático
·         Profesional
·         Participativo
·         Corresponsable
·         Colaborativo

La planeación conlleva a los consejos técnicos escolares a tener un diagnóstico de su situación educativa, sustentado en evidencias objetivas que le permitan identificar:
a)      Las necesidades escolares.
b)      Establecer prioridades.
c)       Trazar objetivos y metas verificables
d)      Estrategias para la mejora del servicio educativo.
Entonces, la ruta de mejora:
                Es la actividad sustantiva en permanente construcción y en constante revisión. Se inicia en la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares y se fortalece permanentemente en las sesiones ordinarias, con la participación de toda la comunidad escolar, bajo el liderazgo del director de la escuela o supervisor escolar, según corresponda.
                Con las necesidades detectadas y las prioridades educativas del centro escolar, a partir de las preguntas ¿qué queremos lograr? y ¿para qué lo vamos a hacer?, se construyen los objetivos o propósitos de la ruta, mismos que especifican lo que se pretende alcanzar y para que lograrlo.
                Es entonces cuando el Consejo Técnico Escolar debe prever que los objetivos o propósitos de la mejora escolar sean factibles, es decir:
·         Que puedan ser alcanzados y comunicables,
·         Que todos puedan comprenderlos, dado que este elemento es la guía de las acciones a realizar por la comunidad educativa durante el ciclo escolar.

La ruta que se propone desde la SEP para elaborar los objetivos, es:

                                I.            Autoevaluación diagnóstica.
                              II.            Determinar prioridades.
                            III.            Identificar ¿Qué queremos lograr?, (propósitos prioritarios)
                           IV.            ¿Para qué lo vamos  a hacer?
                             V.            Elaborar objetivos (o propósitos)

Una vez que ya se han construidos los objetivos, el colectivo docente y el director; incluidos como miembros del consejo técnico escolar determinan las metas, a partir de las preguntas:

¿Cuánto? ¿De qué manera? y ¿cuándo?

A.      Se requiere lograr para avanzar hacia la obtención de los resultados previstos.
B.      Las metas que el consejo defina deberán ser precisas, explícitas y medibles, lo que permite evaluar en corto plazo los avances logrados a partir de la construcción de indicadores que den seguimiento y evalúen sus resultados.
C.      Las metas son el elemento que permitirá dar certeza a la consecución de los objetivos, son los logros concretos que se van obteniendo; es necesario establecerlas para definir de forma detallada y precisa lo que el objetivo pretende  lograr, en qué tiempo y, si es posible, a qué costo. Por lo tanto, permiten evaluar en lapsos cortos los avances logrados respecto de cada uno de los objetivos de planeación.
Para realizar correctamente su trabajo el consejo técnico escolar habrá de pensar las metas en términos de tiempo y resultados específicos, siempre cuidando que contribuyan de manera decisiva al logro de los objetivos, teniendo como marco de referencia las acciones que se pondrán en marcha en el proceso de implementación. Así, cada objetivo deberá contar con sus respectivas metas que lo vayan transformando en una realidad visible para la comunidad escolar; por tanto, las metas, se fijan a un plazo más corto que los objetivos puesto que colaboran en su cumplimiento.


A.      Las metas se expresan en unidades de medida por lo que les puede proyectar, calendarizar y cuantificar.
B.      Para su construcción es fundamental partir de cada uno de los objetivos y registrar todas las ideas que serán la base de cada meta.

La SEP propone para orientar su diseño lo siguiente:

1. Identificar los elementos clave de cada objetivo.
2. Reconocer todo lo que habría que lograrse para cumplir con cada elemento clave.
3. Considerar la secuencia lógica y temporal.
4. La cantidad de metas será definida por los elementos clave identificados en el objetivo, se plantean tantas metas como se requieran para lograr cada objetivo.
5. Redactar las metas considerando cantidad, calidad (cualidad y valor del resultado esperado) y tiempo para su logro, es decir el plazo en que pretende cumplirlas.
6. La cantidad a lograr en la meta se puede desglosar en porcentajes o en números enteros, hasta alcanzar su totalidad.
7. Ordenarlas en función de su prioridad en términos de importancia o urgencia.
8. Finalmente, se retoman las metas prioritarias para el ciclo escolar.

En relación con lo escrito en  el diseño del  objetivo:

No hay que olvidar que uno de los propósitos de la ruta de mejora es “Incorporar a las actividades de aprendizaje a los alumnos en estado de  riesgo, para  mejorar su desempeño y sus resultados”.

                Lo que en si es que una  vez que han sido planteados los objetivos y sus respectivas metas, el Consejo Técnico Escolar define las acciones que llevará a cabo para atender las prioridades educativas; a) toma acuerdos, b) designa responsables, c) establece tiempos, d)señala los recursos con los que habrá de contar para alcanzar los objetivos y metas acordadas.

            Una vez planeadas las acciones, el colectivo escolar implementa las estrategias y acciones definidas en la planeación anual. El personal directivo, docente, técnico docente, de desarrollo y gestión escolar; el equipo de apoyo pedagógico, de apoyo y asistencia a la educación adscritos al plantel, atenderán lo siguiente:

a) Poner en práctica las acciones acordadas; cada integrante del colectivo docente tiene clara su tarea educativa y, en función de las capacidades de cada uno, asumen labores específicas conforme a esas habilidades.
b) Participar en el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades establecidos en su Ruta de mejora escolar, dando especial énfasis a la atención de las prioridades del Sistema básico de mejora: garantizar la normalidad mínima de operación escolar; mejorar los aprendizajes de los alumnos; abatir el rezago y el abandono escolar; promover una convivencia escolar sana, pacífica y formativa.
c) Establecer mecanismos para la recopilación sistemática de información generada durante la ejecución de las estrategias y acciones definidas por el colectivo.
d) Tomar en cuenta el calendario de ejecución acordado.

 Por ejemplo:
Como parte del proyecto en el cual se integra la escuela a la comunidad el  Consejo Técnico Escolar determina como estrategia establecer una relación estrecha con las familias de los alumnos en riesgo, así que como acciones proponen, el consejo técnico escolar tendrá que:

• Realizar reuniones con los padres de familia para propiciar la comunicación, participación y conocimiento de cómo aprenden sus hijos;
• Mostrar el desempeño de los alumnos a partir del reporte de evaluación y de la carpeta de evidencias;
• Conversar sobre los avances y las necesidades de atención para encontrar alternativas de solución;
• Tomar acuerdos para llevar a cabo las recomendaciones que se registren  en el Reporte de evaluación respecto del avance en el dominio de las herramientas fundamentales para el aprendizaje, a las situaciones de alerta y a los resultados de la Evaluación de la comprensión lectora.

Las formas para documentación, registro y sistematización de la información.
• El tiempo en el que se realizará.
• La forma en que se publicarán los resultados a los padres de familia, alumnos y autoridades educativas.
El CTE determina los medios a través de los cuales obtendrá información para contrastar lo planeado con lo realizado, lo cual permite al colectivo docente valorar si lo hecho hasta ese momento ayudó al logro de los objetivos establecidos, de no serlo, tomar las decisiones que permitan efectuar los ajustes necesarios. La revisión periódica de los avances se realizará en cada sesión del Consejo Técnico Escolar, para prever necesidades, cambios o demandas de apoyo que no se hayan contemplado en la planeación original.

Queda establecido  que el responsable o responsables del proceso en la ruta de mejora continua llevan a cabo las tareas que acordó en colectivo escolar, a fin de recabar información sobre los logros que se obtienen con la realización de las acciones planeadas y de las evidencias que los hacen patentes.

En este proceso se atenderán los siguientes aspectos:

a) Es responsabilidad del director, los docentes y demás personal adscrito a la escuela revisar periódicamente los avances de las acciones emprendidas.
b) El director, los docentes y demás personal adscrito al plantel asisten a las sesiones del Consejo con evidencias claras y objetivas del avance en los compromisos adquiridos en sesiones previas y participan en la toma de decisiones que se derive del seguimiento a la Ruta de mejora escolar.
c) La Ruta de mejora escolar se establece como el principal recurso para dar seguimiento a las acciones y acuerdos adquiridos. El director y el colectivo docente podrán apoyar esta actividad con otras herramientas como tableros de indicadores, reportes de evaluación de los alumnos, listas de asistencia, entre otros.
d) Los instrumentos de seguimiento que diseñe la escuela o que proponga la autoridad educativa serán sencillos, tanto que permitan que la información se concentre con facilidad y se lea con claridad, favoreciendo su análisis. Estos instrumentos no deben representar una carga administrativa a la escuela.
e) El seguimiento dará como resultado la toma de decisiones para fortalecer, retroalimentar, modificar e incluso cambiar los objetivos, las metas y acciones planeados en su Ruta de mejora escolar, en función de la actualización de las necesidades educativas de la escuela.

Es al Consejo Técnico Escolar, a partir de la información que aporta el proceso de seguimiento; al que le corresponde, valorar si lo hecho hasta ese momento ayudó al logro de los objetivos y las metas establecidos, de no ser así,
1.       El colectivo docente toma las decisiones que permitan efectuar los ajustes necesarios.

En este proceso se atenderán los siguientes aspectos:

a) Los docentes asumen, como parte de su compromiso, colaborar con  su colectivo tanto en la autoevaluación que se realice en cada sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), en la que se revise su proceder y lo acertado de su planeación, como en la comprobación de la efectividad de las estrategias elegidas, con la finalidad de aprender a alcanzar de manera eficiente las metas propuestas, en torno a las cuatro prioridades educativas del  Sistema básico de mejora.
b) La comunidad escolar emplea los resultados de las evaluaciones para tomar decisiones pertinentes que se traduzcan en estrategias eficaces para asegurar que todos los estudiantes alcancen el máximo logro de los aprendizajes, y que disminuyan el rezago y el abandono escolar.
c) La escuela da a conocer a las familias o tutores el nivel de aprendizaje y comportamiento de sus hijos, y las áreas que requieren fortalecer para evitar el rezago y la deserción escolar, para apoyarles en su formación desde la escuela y en el hogar.

Para finalizar el proceso el Consejo Técnico Escolar (CTE) realiza un balance de los resultados obtenidos con la puesta en marcha de las acciones que acordaron en la planeación anual, tendientes a instalar y/o fortalecer la normalidad mínima en la operación de la escuela, así como de los progresos que se han observado en la asistencia, participación y avances en el aprendizaje de cada uno de los alumnos.
Recordando que es intención de este proceso que cada uno de los integrantes del Consejo Técnico Escolar rinda cuentas al colectivo de los:
·         compromisos adquiridos,
·         de las acciones llevadas a cabo para cumplirlos, y
·         de los resultados obtenidos.
Todos ellos enmarcados en el funcionamiento regular de la escuela y en la mejora de los aprendizajes.
1.       Asimismo, el director de la escuela, con el apoyo de los maestros, elabora un informe dirigido a los miembros de la comunidad escolar que contemple, además de los resultados educativos y de gestión, lo referente a las  cuestiones  administrativas y financieras, dicho informe será del conocimiento de la autoridad educativa, a través de la supervisión escolar.
2.       En este proceso, el colectivo escolar atenderá lo siguiente:

a.       Las escuelas cuentan con información transparente y clara respecto a los resultados que obtienen los alumnos, así como de los recursos recibidos, su ejercicio y comprobación.

b.      La escuela, en el marco de sus atribuciones, deberá comunicar e informar a la comunidad, particularmente a los padres de familia, sobre las actividades, los recursos, los resultados educativos y de gestión considerados en su Ruta de mejora escolar.

c.       El Consejo Técnico Escolar, la Supervisión Escolar, el Consejo Escolar de Participación Social y la Asociación de Padres de Familia son responsables de observar que estos recursos sean utilizados en beneficio de la escuela para garantizar mayor calidad y equidad en el servicio educativo.

d.      Estos mecanismos serán administrativamente sencillos y, de ser necesario, objeto de  disposiciones particulares que minimicen el trabajo administrativo de las escuelas.

BIBLIOGRAFIA
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/