calidad de los articulos

miércoles, 30 de noviembre de 2016

MARIO BENEDETTI

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


MARIO BENEDETTI
http://www.oyejuanjo.com/2015/10/30-audiolibros-gratis-mario-benedetti.html
30 audiolibros de Mario Benedetti
#1. Botella al mar (escuchar aquí)
#2. Otra noción de patria (
escuchar aquí)
#3. Contraofensiva (
escuchar aquí)
#4. Cuestionario no tradicional (
escuchar aquí)
#5. Digamos (escuchar aquí
#6. Esa batalla (escuchar aquí)
#7. Los formales y el frío (escuchar aquí)
#8. Grietas (escuchar aquí)
#9. Hagamos un trato (escuchar aquí)
#10. Hasta mañana (escuchar aquí)
#11. Historia de vampiros (escuchar aquí)
#12. Hombre que mira a la luna (escuchar aquí)
#13. Lingüistas (escuchar aquí)
#14. Memorándum  (escuchar aquí)
#15. Mucho gusto (escuchar aquí)
#16. No te salves (escuchar aquí)
#17. Oda a la pacificación (escuchar aquí)
#18. El puente (escuchar aquí)
#19. Semántica práctica (escuchar aquí)
#20. El sexo de los ángeles (escuchar aquí)
#21. Síndrome (escuchar aquí)
#22. Sonata para adiós y flauta (escuchar aquí)
#23. Su amor no era sencillo (escuchar aquí)
#24. Todo lo contrario (escuchar aquí)
#25. Ustedes y nosotros (escuchar aquí)
#26. Viceversa (escuchar aquí)
#27. La vuelta de Mambrú  (escuchar aquí)
#28. Como árboles (escuchar aquí)
#29. El presupuesto (escuchar aquí)
#30. Ausencia de Dios (escuchar aquí)

JULIO CONTAZAR

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



JULIO CONTAZAR
http://www.oyejuanjo.com/2015/10/30-audiolibros-gratuitos-julio-cortazar.html#
30 audiolibros de Julio Cortázar 

#1. Los Venenos (escuchar aquí)
#2. Rayuela (escuchar aquí)
#3. Bestiario (escuchar aquí)
#4. La Noche Boca Arriba (escuchar aquí)
#5. Instrucciones para subir una escalera (escuchar aquí)
#6. Circe (escuchar aquí)
#7. Final del Juego (escuchar aquí)
#8. La autopista del Sur (escuchar aquí)
#9. Carta a una señorita en París (escuchar aquí)
#10. Casa tomada (Voz de Julio Cortázar) (escuchar aquí)
#11. La señorita Cora (escuchar aquí)
#12. El perseguidor (escuchar aquí)
#13. Las Babas del Diablo (escuchar aquí)
#14. Las armas secretas (escuchar aquí)
#15. Las puertas del cielo - Bestiario (escuchar aquí)
#16. Queremos tanto a Glenda (escuchar aquí)
#17. Cuentos leídos por Julio Cortázar (escuchar aquí)
#18. Cartas de Mamá (escuchar aquí)
#19. Después del almuerzo (escuchar aquí)
#20. Los testigos (escuchar aquí)
#21. Todos los fuegos el fuego (escuchar aquí)
#22. No se culpe a nadie (escuchar aquí)
#23. El ídolo de las Cicladas (escuchar aquí)
#24. Las Ménades (escuchar aquí)
#25. Relato con un fondo de agua (escuchar aquí)
#26. Deshoras (escuchar aquí)
#27. El Breve Amor (escuchar aquí)
#28. Neruda entre nosotros (escuchar aquí)
#29. La puerta condenada (escuchar aquí)
#30. Botella al mar, epílogo a un cuento (escuchar aquí)
#31. Instrucciones para John Howell (escuchar aquí)

Charles Bukowski

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


http://www.oyejuanjo.com/2016/04/22-audiolibros-gratis-charles-bukowski.html#
22 audiolibros gratis de Charles Bukowski


#1. Hoy los mirlos están alborotados (
escuchar aquí)
#2. El incendio de un sueño (
escuchar aquí)
#3. No hay camino al paraíso (
escuchar aquí)
#4. La chica más guapa de la ciudad (
escuchar aquí)
#5. ¿Así Que Quieres Ser Escritor? (
escuchar aquí)
#6. Hay un pájaro azul en mi corazón (
escuchar aquí)
#7. Pensión de mala muerte (
escuchar aquí)
#8. A la puta que se llevó mis poemas (
escuchar aquí)
#9. El malvado (
escuchar aquí)
#10. Se busca una mujer (
escuchar aquí)
#11. La Máquina de Follar (
escuchar aquí)
#12. Un Coño Blanco (
escuchar aquí)
#13. En brazos de otra (
escuchar aquí)
#14. No puedes escribir una historia de amor (
escuchar aquí)
#15. Vasos vacíos (
escuchar aquí)
#16. Amor (
escuchar aquí)
#17. La senda del perdedor - fragmento (
escuchar aquí)
#18. Abraza la oscuridad (
escuchar aquí)
#19. Carta desde muy lejos (
escuchar aquí)
#20. Vidas En La Basura (
escuchar aquí)
#21. Acto creativo (
escuchar aquí)
#22. Paz (
escuchar aquí)

Disfruta de esta invaluable colección de audiolibros gratuitos de Charles Bukowski.

TE CONTAMOS CUANTAS HORAS NECESITAS DORMIR SEGÚN TU EDAD

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


TE CONTAMOS CUANTAS HORAS NECESITAS DORMIR SEGÚN TU EDAD

Si bien todos sabemos que dormir bien es importante y que descansar durante varias horas lo es aún más, somos muy pocos los que dormimos las 8 horas reglamentarias que nuestros cuerpos necesitan.

Pero como si esto fuera poco, muchos atentan contra su propio descanso excediéndose con el café, la televisión hasta último momento y las bebidas energéticas. Incluso un sonido estridente en el despertador o las luces que irradian los dispositivos electrónicos interfieren con un sueño apacible.
Y las consecuencias de haberle restado horas al descanso interfiere con nuestras actividades generando falta de concentración, disminución de los reflejos y cansancio.
La National Sleep Foundation, un instituto americano que investiga sobre los trastornos del sueño, realizó un cuadro indicativo de las horas que debemos dormir de acuerdo a nuestra edad.
Recién nacidos (0-3 meses): se espera que duerman entre 14 y 17 horas por día, aunque también pueden dormir entre 11 y 13 horas. No es recomendable que lo hagan más de 18 horas. 
Bebés (4-11 meses): se espera que duerman entre 12 y15 horas, 11 y 13 horas, pero no más de 16 o 18 horas. 
Niños pequeños (1-2 años): no deben descansar por menos de 9 horas o más de 15 o 16. Lo ideal es que duerman entre 11 y 14 horas. 
Niños en edad preescolar (3-5 años): deben dormir entre 10 y13 horas, que es lo recomendado para esta edad. Menos de 7 y más de 12, no es aconsejable. 
Niños en edad escolar (6-13 años): se recomienda que duerman entre 9 y 11 horas. 
Adolescentes (14-17 años): el promedio de horas de sueño aumentó 1 hora. Antes era de 8,5 a 9, 5 y actualmente es de 10,5 horas. 
Adultos más jóvenes (18 a 25 años): entre 7 y 9 horas y no menos de 6 o más de 10 u 11 al día. 
Adultos (26-64 años): en este grupo se encuentran las personas en actividad laboral, lo que exigen un mejor y mayor descanso, pero no siempre se logra. Lo recomendando es entre 7 y 9 horas
Adultos mayores (más de 65 años): Es descanso va de 7 a 8 horas al día.
¿Cómo mejorar el sueño?
Algunos consejos para aquellos a quienes les cuesta dormir, pero que tienen presente que es importante un descanso prolongado y continuo en horas de acuerdo a lo que corresponda a su edad.
- Mantener un horario fijo para dormir, incluso tratando de respetarlo los fines de semana. 
- Establecer rutinas antes de acostarse.
- Practicar actividad física diariamente.
- Cuidar la temperatura ambiente (20° es lo recomendado), la disminución del ruido casi a cero y la oscuridad absoluta de la habitación.
- No ingerir demasiado alcohol o café antes de dormir.
- Apagar todos los aparatos electrónicos que generen destellos de luz, sobre todo los intermitentes.
Pero si por el contrario, Ud. considera que está durmiendo demasiadas horas, tome en cuenta que el exceso de sueño puede provocar:
- Dolor de espalda
- Dolor de cabeza
- Depresión
- Obesidad
- Diabetes
- Problemas cardíacos. 

sábado, 26 de noviembre de 2016

EL APARATO DEL CONOCIMIENTO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL APARATO DEL CONOCIMIENTO

            Se define como el sistema físico más complejo de la creación. Vive conectado con el mundo a través de los sentidos de la vista, del oído, tacto, gusto y del olfato; pesa aproximadamente un kilo, trecientos gramos; equivale al dos por ciento de peso corporal de una persona; pero es el principal consumidor de glucosa y del oxígeno que existe en la sangre (20% aproximadamente).
Como ya habrán predicho estamos hablando del cerebro; que además tiene como característica un sistema de irrigación sanguínea tan especial que no se encuentra en ningún otro órgano del cuerpo.
En los seres humanos la existencia de dos hemisferios, un cuerpo calloso que permite la funcionalidad de los hemisferios izquierdo y derecho; la existencia de pliegues y hendiduras, de espacios como el conducto de Silvio; del hipocampo y cuatro regiones mayores conocidas como lóbulos (frontal, parietal, occipital, temporal) que permiten el proceso de manejo y comprensión de la   información que recibe a través de los sentidos; dentro de ellos se procesan las conductas motoras, la expresión lingüística y su comprensión en imágenes mentales a la forma que explica Vigotsky; Piaget>; Freud, Fromm, Rousseau. Hacen que este aparato del conocimiento se pueda explicar al retener un sonido un olor una imagen y poder reproducirla, modificarla; transformarla en diversas cuestiones sin que pierda su sentido tal como lo explica Raùl Ávila en la lengua y los hablantes o Leontiev en el proceso de las categorizaciones.
En los seres humanos, el aparato del conocimiento ha ido evolucionando desarrollando nuevas maneras de acercarse al conocimiento y en las escuelas aún no se llega a este proceso, aunque existen momentos tal como los describe Rosa María Torres, Margarita Gómez-Palacio o Silvia Smelkes con estrategias que estimulan el aprendizaje en los sujetos y hacen más libre la generación de ideas y la comprensión de hechos como los que menciona Emilia Ferreiro.
El aprendizaje es una historia personal que teje como una novela de amor por el conocimiento, que se guarda en el cerebro que es una herramienta que nunca deja de aprender; donde más de cien millones de células almacenan aprendizajes, los combinan, conjunta, categorizan, ordenan y desarrollan para emitir respuestas más asertivas a cada momento; y es que la sociedad participa como comunidad en el desarrollo de este aparato del conocimiento acercándole cada vez más a la verdad de las cosas; a la manera que describe Sócrates en sus mayéutica obteniendo la verdad al preguntar al otro; o Aristóteles en su metafísica Aristotélica en la cual admite el poder del  desarrollo del aprendizaje en las personas; o J.J. Rousseau en su Emilio o el contrato social; en el que nos deja ver la forma en que la sociedad influye sobre las personas y que esta influencia puede o no favorecer al individuo o grupo de individuos.
Todo ello dando al aparato de conocimiento herramientas que le ayuden y le ofrezcan la oportunidad de ser; a la forma que explica Sócrates cuando dice el que te cura, también te puede enfermar; así como el que te defiende también te puede a tacar; entonces todo depende de las personas y de la manera en que la sociedad participa en su formacion.



 The corzo

EL CEREBRO QUE APRENDE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL CEREBRO QUE APRENDE

En las dos últimas décadas, sin constatar con el factor político, el reconocimiento de que la educación de calidad es un factor que ha sido decisivo para la sociedad del siglo XXI; cuyo objetivo es el logro de una sociedad equitativa y con mayor capacidad de desarrollo.
Bajo esta perspectiva el papel de la escuela y del docente tiene como misión explorar de qué manera viene aprendiendo el joven del siglo presente; en especial aquellos dispositivos cerebrales en los que participa como tecno-aprendiz o que pueden apoyar sus procesos de aprender a aprender; en el desarrollo de conductas inteligentes.
La propuesta no es nueva Platón en el Mennon aborda el tema a tratar sobre las conductas inteligentes; Makarenco, Leontiev y Vigotsky a sus tiempos también tratan sobre estas conductas. Durante las décadas que anteceden al XX como se estableció en el   siglo XVIII y XIX se permitieron emitir juicios.
Las nuevas tecnologías favorecen al proceso cerebral y no solo se limita a las funciones del que aprende, sino que también va con el que “enseña” proponiendo estrategias y materiales que favorezcan este aprendizaje; siendo que es aquí donde el docente empieza su participación que va más allá de las habilidades y competencias naturales del sujeto y se inserta en lo que corresponde a las facilidades que da el medio para el logro de aprendizajes.
J. Piaget nos explica a través de sus teorías, el desarrollo del individuo a través de sus estadios intelectuales; Vigotsky nos explica la manera en que la sociedad participa en el logro de los aprendizajes a través de la zona de desarrollo próximo y el establecimiento de las categorizaciones; ambas teorías aterrizan en la importancia que tiene el medio para favorecer los aprendizajes de los alumnos; esto en lo que tienen los docentes al participar con el alumno ambientando los espacios de aprendizaje y procurando recursos para el logro de los aprendizajes en los alumnos.
Ya Makarenco y Fromm a su vez explican la importancia que tiene el maestro en el manejo de los procesos de aprendizaje en la escuela; ya con el conocimiento de las estrategias pedagógicas o con la intervención de la sociedad en el aprendizaje.
Recorras por donde recorras el proceso se concluye que el sujeto es una esponja que absorbe el conocimiento directamente del proceso y los va transformando y reconstruyendo y entre más oportunidades tenga de ejercitarlo mucho más y mejor se va desarrollando en los sujetos; sin olvidar que la sociedad va desarrollando y estimulando con el uso de las tecnologías esos aprendizajes.
Las posibilidades biológicas del cerebro humano le capacitan para el aprendizaje permanente; por lo tanto, entre más se les estimule, mucho mayor es su desarrollo; una adecuada organización y observación habrá de lograr mejores estrategias para el aprendizaje; es por ello que las comunidades de aprendizaje; entre más relaciones establezcan mayores y mejores resultados se habrán de obtener.
Después de dar tantas vueltas a través de los siglos se ha concluido que el aprendizaje es parte de la evolución del ser humano y nos es raro como menciona Piaget que los mecanismos biológicos y conductuales de aprendizaje y control de operaciones conductuales vayan evolucionando en la vida de los seres humanos y de generación en generación.


The corzo.

jueves, 24 de noviembre de 2016

EL HABLAR

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

EL HABLAR

Se puede considerar que el termino hablar es la capacidad de comunicarse mediante sonidos articulados que tiene el ser humano; aunque Kappa el esclavo se Sinué el Egipcio diría que solo es un zumbido de moscas; o Bobo, el payaso de fundación e imperio dos; diría que solo es aire caliente que sale de la boca; y es que el habla cobra importancia cuando el individuo trata de comunicarse usando sus herramientas comunicativas; preponderando el habla; esto es  vocalizando sonidos; tratando de crear dentro del que escucha un proceso Psico-físico dentro del cual se asocian imágenes y conceptos.
Para el uso del habla se requieren tres elementos
El mensaje
El escucha
El proceso de comprensión
Todo esto está emparentado con la comunicación
·         Así nuestro sujeto usando su proceso intelectual crea un mensaje hablado, en este caso, para los cual va emplear el aparato fono articulador.
·         El que escucha empleando el aparto auditivo y la conjunción de imágenes y sonidos, interpreta el mensaje y acciona en relación al mismo.
·         La manera en que se codifica y se interpreta un mensaje se consideran propios de cada individuo; por ello, es necesario que las personas aprendan a hablar y a escuchar en un código y estrategia común a todo el grupo; puesto que el factor comunicativo proviene de la inteligencia y voluntad de cada persona.
Vigotsky estudio la psicología del habla; junto con otros lingüistas del siglo pasado; pero actualmente la lingüística que aborda al habla y a la comunicación mediante esta, pero uno de los más conspicuos es el elaborado por Noam Chomsky.

The corzo

EL GLOSARIO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA





EL GLOSARIO
Habremos de partir del concepto de que un glosario no es lo mismo que un diccionario; aunque en ambos se encuentren palabras cuyo significado es desconocido y propio a un contexto; el glosario tal y como se conoce en la actualidad es una invención relativamente nueva; que a su tiempo Vigotsky la empleaba para establecer categorizaciones y Piaget le determinaba cierto sentido a sus explicaciones; y esto es porque en el glosario solo podemos encontrar términos propios de un espacio geográfico o de una jerga profesionista.
 Los términos empleados en un glosario no se pueden hallar en una biblioteca puesto que el glosario es una herramienta útil solo para el referente individual; por ser una herramienta personalizada le ayuda a cada individuo a entender y explicarse los fenómenos que se observan y solamente cuando se categoriza en una comunidad; se hace de el mismo un referente común; para cada persona la manera en que escribe  su glosario  en un contexto aparentemente inusual es una forma precisa de entender su mundo.
De hecho, cada palabra del glosario conforme a lo que explica Raùl Ávila en la lengua y los hablantes es algo tan normal y corriente para algunos grupos o comunidades de aprendizaje que intercambian las palabras de su glosario para comunicarse temas de cierto modo exclusivos; esto es; para la lista de palabras que componen una glosa el autor emplea palabras que le ayudan a comprender algo difícil de explicar o de entender; puesto que cada glosa; viene acompañada de una explicación.
Y es que las palabras que componen un glosario pueden ser palabras en desuso o con un significado distinto dentro del grupo; y estas se establecen como medio para esclarecer un texto en términos científicos o en la traducción de un idioma.
Un ejemplo puede ser el uso de términos en latín
Los docentes y sus alumnos en el aula desde el primer año de educación básica (si nos es que desde el preescolar) escriben sus glosarios que en teoría al termino de los primeros diez años de trabajo aúlico; cada alumno habría de poseer un buen número de palabras que como herramientas del lenguaje le faciliten la comprensión de términos y conceptos que representan cierta dificultad en entender. A su vez el docente y el alumno han de verificar que el significado que aparece en el glosario coincida con el concepto del diccionario; esto es que ambos correspondan a la palabra dentro del contexto del escrito, parafrasear el significado de cada palabra y, por último, organizar las palabras alfabéticamente para facilitar la búsqueda al leyente.
Para terminar, diremos que existen muchos textos que incluyen glosarios sobre temas y términos para brindar apoyo al que aprende; además el que aprende puede emplear los márgenes para incluir palabras, significados e imágenes que le faciliten el proceso de aprender y una mayor comprensión de los documentos.


The corzo

martes, 22 de noviembre de 2016

WALT WHITMAN

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS
No te detengas
   No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
   No te dejes vencer por el desaliento.

   No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,

que es casi un deber.

   No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.

   No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.

   Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.

   Somos seres llenos de pasión.
   La vida es desierto y oasis.

   Nos derriba, nos lastima,

nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
   Aunque el viento sople en contra,

la poderosa obra continúa:
   Tu puedes aportar una estrofa.
   No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.

   No caigas en el peor de los errores:

el silencio.

   La mayoría vive en un silencio espantoso.

   No te resignes.
   Huye.
   “Emito mis alaridos por los techos de este mundo”,
dice el poeta.

   Valora la belleza de las cosas simples.

   Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
   Eso transforma la vida en un infierno.


   Disfruta del pánico que te provoca

 tener la vida por delante.
   Vívela intensamente,
sin mediocridad.
   Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.

   Aprende de quienes puedan enseñarte.

   Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros “poetas muertos”,
te ayudan a caminar por la vida
   La sociedad de hoy somos nosotros:
   Los “poetas vivos”.

   No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas …


WALT WHITMAN (1819-1892)